Motor
- Motores TATRA Euro 2 – Euro 5 refrigerados por aire
- Motores PACCAR MX Euro 3 – Euro 6 refrigerados por líquido
- Motores Cummins refrigerados por líquido
- Implementación opcional de varios motores en el chasis TATRA
motor TATRA
Un motor diésel V8 refrigerado por aire directo con inyección directa de combustible (ángulo de separación entre cilindros de 90 grados), cilindrada de 12,7 litros, sobrealimentado mediante un turbocompresor y enfriador de aire de carga colocado directamente encima del motor.
El motor está equipado con una bomba de inyección en línea controlada mecánicamente. Las soluciones técnicas únicas incluyen un cigüeñal montado sobre ruedas, atornillado desde los segmentos individuales.
El motor se ofrece con las especificaciones de emisiones Euro 2 (gama T3B-928), Euro 3 (gama T3C-928), Euro 4 y Euro 5 (gama T3D-928). Para cumplir con los estrictos límites de emisión establecidos por las normas Euro 4 y 5, se utiliza el sistema SCR, en el que se inyecta un agente oxidante conocido con el nombre comercial AdBlue en el tracto de escape.
Los parámetros de rendimiento de los motores TATRA refrigerados por aire directo originales se encuentran dentro del rango de 230 kW – 325 kW y 1.400 Nm – 2.100 Nm respectivamente.
La ventaja de los motores TATRA es la ausencia de control electrónico complejo y fácil mantenimiento y capacidad de servicio.
Motores PACCAR MX
Modernos motores de seis cilindros en línea de 11 y 13 litros, refrigerados por líquido. Para cumplir con los diferentes estándares de emisión, están equipados con diferentes componentes. Los motores PACCAR MX 11 y MX13, Euro 6 son motores de nuevo desarrollo, equipados con recirculación de gases de escape (EGR), filtro de partículas DPF y sistema basado en SCR para la reducción catalítica de óxidos de nitrógeno y amoníaco. Están equipados con un turbocompresor con geometría de turbina variable VTG para optimizar la potencia del motor a bajas revoluciones. Los motores PACCAR MX 13 Euro 5 utilizan únicamente el sistema SCR para cumplir con los límites de emisión de esta clase.
La ventaja del motor PACCAR MX es su bajo peso, bajo consumo de combustible y alto par motor a bajas revoluciones. El potente freno motor MX también está disponible para los motores PACCAR MX, lo que reduce significativamente la carga del freno de servicio y su desgaste.
motores cummins
Los motores Cummins refrigerados por líquido de la gama ISL (hasta 260 kW y 1.550 Nm) y la gama ISM (hasta 325 kW y 2.100 Nm) también están disponibles para los clientes. Se trata de motores diésel de 6 cilindros con una cilindrada de 8,85 litros y 10,8 litros respectivamente, turboalimentados con refrigeración por aire de carga. Los motores Cummins cumplen con las clases de emisiones Euro 3 – Euro 5
Las principales ventajas de los motores Cummins incluyen su tamaño y su fácil integración en el chasis de los modelos TATRA FORCE (T815-7) y TATRA TERRA (T815-2).
Principalmente, esto es gracias a los ejes de portal TATRA RIGID y, en particular, a su montaje y suspensión.
El eje pórtico rígido delantero con relación de transmisión de 2.294 y reductor de buje de 2.437 está equipado con un bloqueo de diferencial de eje controlado electroneumáticamente y un freno de disco neumático WABCO. El eje se conduce a través del par superior de barras guía laterales y la suspensión triangular inferior con anclaje al bastidor del vehículo. Está suspendido por muelles helicoidales con amortiguadores telescópicos con tope hidráulico y barra estabilizadora. Gracias a este diseño, todo el sistema de dirección del vehículo no requiere tirar del volante hacia la izquierda o hacia la derecha, al superar los desniveles del terreno, tanto longitudinales como transversales, lo cual es común con otros diseños.
Los ejes portales TATRA RIGID central y trasero forman un par en tándem. Ambos ejes están equipados con bloqueos de diferencial de eje controlados electroneumáticamente y frenos de disco WABCO. Además, en el eje central hay un diferencial entre ejes con bloqueo electroneumático y una salida para la transmisión del eje trasero. El tándem se guía mediante seis barras guía longitudinales ancladas al bastidor del vehículo y suspendidas por un par de ballestas de 16 hojas.