tatra
Perfil de la empresa
- Larga tradición desde 1850
- Programa básico de camiones pesados
- Filiales
- Seis rangos básicos
- Clientes en todo el mundo
El fabricante de automóviles Koprivnice, conocido bajo la marca TATRA, se encuentra entre las fábricas de automóviles y camiones más antiguas del mundo y, con nuestra actividad continua de más de 170 años, hemos influido significativamente en la industria automotriz en la República Checa, así como en el extranjero. Desde marzo de 2013, la empresa TATRA TRUCKS, propiedad de accionistas checos, se sometió a una reestructuración.
TATRA TRUCKS trabaja en estrecha colaboración con las empresas del Grupo CSG CZECHOSLOVAK GROUP y PROMET GROUP . En total, creamos más de 10 000 puestos de trabajo y generamos ingresos de 27 000 millones de CZK (2017).
TATRA TRUCKS as tiene una filial – TATRA METALURGIE as . El principal programa de producción cubre vehículos pesados todoterreno y camiones para transporte combinado dentro/fuera de carretera, que se mejoran constantemente para satisfacer las crecientes necesidades de los clientes. Un alto nivel de potencial humano representa una ventaja significativa de TATRA TRUCKS, no solo en I+D, sino también en términos de capacidad de producción.
Los camiones con la marca TATRA se basan principalmente en el concepto de diseño Tatra, que hasta ahora nadie ha imitado con éxito. Los camiones pesados de Koprivnice son famosos por su capacidad de ir a cualquier lugar en los terrenos más difíciles en condiciones climáticas extremas, alta confiabilidad y excelentes propiedades de utilidad. TATRA resiste tanto al clima helado como a las temperaturas del desierto anormalmente altas.
Gama actual de vehículos TATRA
La gama actual de camiones surge para cumplir con los requisitos del cliente. La producción civil está representada principalmente por vehículos TATRA PHOENIX y TATRA TERRA , mientras que la producción especial y militar está representada por las gamas comerciales TATRA FORCE y TATRA TACTIC .
Los territorios comerciales importantes de la compañía tradicionalmente incluyen los países de la antigua CEI, Israel, India, la Península Arábiga, Australia y Europa. El mercado nacional (República Checa, Eslovaquia) está dominado por clientes como el ejército checo, el cuerpo de bomberos, las fuerzas armadas de la RS, y los clientes comerciales son, por ejemplo, Revitrans as (anteriormente SD – Autodoprava) o Lesy Slovenské republiky (Bosques de la República Eslovaca).
Las excelentes características de conducción y las numerosas innovaciones técnicas y de diseño de los vehículos TATRA se han verificado en carreras de larga distancia durante muchos años. Las tripulaciones de TATRA han logrado los mayores éxitos en el famoso Rally Dakar .
Sistema de Gestión de Calidad – TATRA


TATRA existe desde hace más de 160 años. Durante todo este período, nuestros productos se han caracterizado por su alta calidad y fiabilidad. Para continuar con esta tradición, hemos introducido el Sistema de Gestión de Calidad. Su objetivo básico es cumplir con los principios estipulados en la política de calidad. Estos aseguran que todos nuestros productos y procedimientos de proceso cumplan con los requisitos de las normas técnicas y legales.
Queremos ser un socio comercial confiable. La certificación que demuestra el estado del arte y la eficiencia de nuestro SGC puede constituir la base para el establecimiento de confianza mutua.
Contamos con un certificado TÜV CERT (según EN ISO 9001:2015) para el sistema de gestión en el campo de “Desarrollo, Producción, Venta y Servicio de Camiones, Unidades y Piezas” y una Declaración de Conformidad del sistema de calidad con los requisitos de conformidad con ČSN EN ISO 9001:2016 y ČOS 051672 (AQAP 2110 ed.D. de la Oficina de Estandarización, Codificación y Garantía de Calidad Gubernamental de Defensa).
Hemos estado trabajando para cumplir con los requisitos de EN ISO 14000 y OHSAS 18001 para poder obtener estos certificados.
Patrocinio automovilismo Dakar

- TATRA ha apoyado durante mucho tiempo las carreras y competiciones automovilísticas.
- TATRA participa en el Rally Dakar desde hace más de 30 años .
- Los vehículos TATRA han ganado el Rally Dakar seis veces .
- La marca TATRA ya ha subido al podio del Dakar dieciocho veces.
- TATRA apoya a cuatro equipos privados .
- TATRA aplica experiencia y nuevas mejoras técnicas a su producción en cadena
La vieja verdad de que la mejor manera de reconocer la viabilidad de las soluciones de diseño y su longevidad en competiciones y carreras siempre ha sido la regla de oro para los diseñadores de vehículos TATRA. Ya sean automóviles o camiones, los Tatras han aparecido regularmente en carreras y etapas de rally.
La participación continua de camiones pesados TATRA en la competencia más prestigiosa del mundo, conocida como Dakar, es la prueba más clara.
Construir una reputación no se trata principalmente de hacer tratos, es un trabajo a largo plazo en el que se debe invertir. Además, la llamada prueba por combate, que sin duda es una carrera rigurosa en el terreno más difícil, brinda enormes oportunidades para I+D. y el diseño de los propios vehículos. Numerosas mejoras que aumentan el valor de los vehículos de la línea de montaje pueden someterse especialmente a pruebas activas y rigurosas aquí.
Concursos y producción en cadena
Entonces, ¿qué aportan exactamente los competitivos camiones TATRA a la producción en línea de montaje? Sobre todo, el concepto de dos ejes y tracción total de un camión todoterreno es un cambio de diseño o innovación importante y muy visible. Los quads se presentaron en el Dakar de 1987, segundo año de participación de la marca TATRA.
Es interesante que los vehículos fueron preparados y fabricados bajo la responsabilidad directa del Departamento de Desarrollo Técnico. Hasta entonces, TATRA producía camiones de dos ejes, vehículos de caja abierta o de construcción solo dentro de la serie T 137/T 138. Más tarde solo como cabezas tractoras de carretera (T 813 4×4, T 815 tipo silla de montar). Los nuevos quads con tracción total son valorados hoy en día mayoritariamente por clientes militares, servicios municipales, y también se pueden encontrar en el sector de la construcción.
Otros cambios notables resultantes de las carreras de camiones se pueden ver principalmente en el chasis, el tren de potencia y el motor. Durante el período de participación en competiciones de carreras, la potencia máxima del motor de los vehículos de la línea de montaje aumentó gradualmente de 265 kW a 325 kW; el par máximo ha aumentado de 1260 a 2100 Nm. Todo ello cumpliendo con los actuales límites de emisión marcados por las normas Euro 1 a Euro 5.
Los motores Euro 3 refrigerados directamente por aire ya eran únicos en el mundo por su bomba mecánica de inyección de combustible. Y ahora, ¿qué pasa con los Euro 4 y Euro 5, que están equipados con el sistema de tratamiento de gases de escape SCR mediante AdBlue? ¡La única electrónica que usan es parte del sistema de inyección de urea aguas abajo del tubo de escape! Siguen siendo directamente refrigerados por aire y mecánicos.
Filial de TATRA TRUCKS s.a.
Filial de TATRA TRUCKS, TATRA METALURGIE suministra a su empresa matriz determinados productos o servicios. En el pasado formaban parte de TATRA TRUCKS, pero ahora son una empresa independiente con una amplia gama de clientes propios.
TATRA METALURGIE s.a
es un fabricante checo líder de piezas fundidas y forjadas, que se suministran para aplicaciones de ingeniería en muchos países europeos.
Las actividades comerciales de la empresa siguen sus relaciones comerciales a largo plazo con los clientes de la fundición (Tafonco as) y la forja (Taforge as) para fortalecerlos y desarrollarlos aún más.
Las piezas fundidas y forjadas están diseñadas para la industria automotriz, la industria ferroviaria, los fabricantes de maquinaria agrícola, maquinaria de construcción y equipos de manejo de materiales. También se utilizan en el campo de la ingeniería general y aplicaciones especiales.
La fundición comercial colabora a largo plazo con empresas que operan en las industrias automotriz, de construcción e ingeniería, incluidas las entregas para tecnologías agrícolas, tractores y carretillas elevadoras:
- piezas fundidas de fundición gris y nodular, acero y aleaciones de aluminio con pesos desde 0,1 kg hasta 3.500 kg,
- maquetas de madera, metal, resina y poliestireno de todo tipo,
- servicios integrales, por ejemplo, pintura, tratamiento térmico y mecanizado de piezas fundidas.
La empresa de forjado comercial brinda los servicios de forjado en matriz a los clientes que requieren piezas forjadas de varios pesos y complejidades. La compañía también entrega a los mercados internacionales y sus servicios incluyen:
- corte de semiproductos metalúrgicos,
- tratamiento térmico de metales,
- limpieza con granalla de acero y decapado con ácido sulfúrico,
- dimensionamiento en frio,
- enderezado en prensas hidráulicas,
- diseño de forjas y prensas,
- modelado de procesos de formación,
- diseño y producción de herramientas de forja,
- actividades comerciales.
TATRA METALURGIE se estableció como una sociedad resultante de la fusión de Tafonco as y Taforge as en 2016. Es sucesora directa de ambas empresas y, por lo tanto, sucesora de una larga tradición de producción de fundición y forja en Kopřivnice, que desde el principio ha sido relacionados con la producción de vehículos: primeros vagones y vagones de ferrocarril hasta la producción de automóviles y camiones.
Las raíces históricas de estos segmentos de producción se remontan a mediados del siglo XIX, cuando Ignac Sustala comenzó a producir carruajes y calesas en Kopřivnice (antigua Nesselsdorf), y sentó las bases para el posterior establecimiento del fabricante de automóviles TATRA, el tercero más antiguo del mundo. y el más antiguo de Europa Central.
TATRA METALURGIE sa
Areál Tatry 1448/5,
742 21 Kopřivnice
Tel.: +420 556 493 652
ID de casilla de datos: zkmt8qp
Sitio web: www.tatrametalurgie.cz
Correo electrónico: tatrametalurgie@tatra.cz
Historial de producción

Mientras que otros fabricantes de camiones pesados que se originaron en el territorio histórico del estado checo no existieron por mucho tiempo o fueron absorbidos por otros más exitosos, la marca TATRA todavía está viva. Es el único que mantiene izada la bandera de la escuela de diseño checa en su segmento. La fábrica de vehículos TATRA siempre ha tenido las siguientes características:
- La fábrica de vehículos más antigua de Europa Central y la segunda más antigua del mundo.
- El primer automóvil de pasajeros se fabricó en 1897 y el primer camión en 1898.
- Características clave de producción: el concepto de vehículo TATRA, el motor diésel refrigerado directamente por aire.
- Vehículos históricamente importantes que se pueden usar donde otros no pueden pasar.
- Un programa de producción moderno con soluciones de diseño únicas.
Volvamos juntos a la historia de la producción de vehículos TATRA y recordemos tanto los momentos importantes como los automóviles.
- Los cimientos de la segunda fábrica de automóviles más antigua del mundo
- La ruta a un coche
- Ideas brillantes y el concepto de vehículo TATRA
- Transformación gradual en una empresa checa
- El camión que ganó un monumento
- Camiones legendarios (TATRA 138, Trambus T 813 y T 815)
- Cambio de estrategia después de 1989 y el proyecto LIWA
- Logros desarrollados en casa
- Sectores civiles y especiales
- Vehículos T 815-7 nuevos
- El programa de producción actual de TATRA
Los cimientos de la segunda fábrica de automóviles más antigua del mundo se establecieron en 1850 cuando Kopřivnice se llamó oficialmente Nesselsdorf e Ignác Šustala , un ambicioso empresario que fabricaba carruajes y sofás, oficialmente conocido por las autoridades como Ignatz Schustala.
Esto fue durante la era de Austria-Hungría y Franz Joseph. Por cierto, Viena desempeñó un papel esencial en la formación de la empresa que más tarde se conocería como TATRA. En 1891 los hermanos Guttmans, banqueros locales, capitalizaron Ignatz Schustala & Comp (fundada en 1858) y la transformaron en Nesselsdorfer Wagenbau Fabriks Gesellschaft.
Ignác Šustala había muerto de un infarto y no vivió para ver esta operación financiera. Hugo Fischer von Röslerstamm , que trabajó como abogado en Nesselsdorf durante muchos años, asumió el puesto número uno en la nueva empresa. Originalmente fue inspector de ferrocarriles y la producción de vagones de ferrocarril en la empresa se disparó bajo su dirección.
Los hijos del Sr. Šustala, que originalmente ocupaban cargos importantes en la fábrica, tampoco participaron en el desarrollo del programa de producción de la empresa hacia nuevos logros técnicos. En protesta por las prácticas de gestión de la sociedad anónima vendieron sus acciones (por precio, dicho sea de paso) y, de mal humor, decidieron constituir otra sociedad en 1895 y 1896, más tarde llamada Vagónka Studénka .